Los rosarinos ya pueden votar proyectos para sumar mejoras en sus barrios

Hasta el lunes 28 de noviembre se podrán votar propuestas del Presupuesto Participativo 2017 para ser ejecutadas en todos los barrios de la ciudad. Y con ese propósito, la intendenta Mónica Fein, junto al secretario General, Pablo Javkin, encabezó este jueves 17 de noviembre la presentación de una novedosa herramienta digital: Rosario Participa (participa.rosario.gob.ar), nuevo espacio de participación ciudadana destinado a crear una comunidad que aporte opinión sobre temas puntuales y sugiera acciones para ser tomadas por la administración municipal, y desde donde podrán votar sus proyectos los rosarinos.

Durante la presentación en el Galpón de la Música, de la que participaron los consejeros barriales y funcionarios del gabinete municipal, Fein destacó que "estamos muy entusiasmados y vamos a generar nuevas formas de consulta, de participación, porque estamos convencidos de que es muy importante que los ciudadanos se sientan parte integrante de la construcción de una ciudad, y eso es el Presupuesto Participativo".

En total hay 134 proyectos en toda la ciudad y el presupuesto total es de 207 millones, que se dividirá entre las propuestas elegidas para los barrios y para los proyectos para jóvenes. Se diseñó un plan de votación en cada distrito, priorizando actividades e instituciones de la zona, lo que permitirá que los vecinos puedan acercarse a alguno de los 130 puntos de votación que habrá en Rosario o votar a través de de Rosario Participa.

Rosario Participa

El sitio fue desarrollado entre el Municipio y la fundación Democracia en Red (DeR), una organización de prestigio internacional, referente en materia de participación ciudadana. DeR desarrolla una plataforma online de código abierto llamada DemocracyOS, que permite a los ciudadanos informarse, debatir y votar proyectos de ley en la búsqueda de estimular los mejores argumentos para llegar a decisiones de forma colectiva.

Con la puesta en línea de este nuevo sitio, la Municipalidad busca darle a la gestión más transparencia y fomentar la innovación. Fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos mediante mecanismos participativos y un mayor control público de la ciudadanía, sumando una capa digital al recorrido que tiene el Presupuesto Participativo desde el año 2002 en la ciudad.

La presidenta de la DeR, Florencia Polimeni, afirmó que "el proceso que la ciudad viene viviendo hace muchos años para nosotros es ejemplar, y desde nuestra fundación, que trabaja en temas de participación ciudadana, es verdaderamente un sueño cumplido poder acompañar este proyecto y este proceso. Y es ejemplar no solamente porque fueron la primera ciudad del país en tener un Presupuesto Participativo, sino que es ejemplar porque lograron algo que es muy difícil de lograr en la Argentina y en general en muchos lugares del mundo, que es sostener y profundizar una política pública".

"Los rosarinos además en estos años han entrenado la práctica de la participación como ningún otro pueblo. Porque ustedes todos los años discuten en los barrios, opinan, dicen dónde quieren gastar la plata, y eso es algo que no ha pasado en muchos lugares del mundo", aseguró Polimeni.

Además, sostuvo que "venimos a complementar el trabajo que vienen haciendo, porque estamos convencidos de que en un mundo que está medio de cabeza, son herramientas como éstas las que nos dan esperanza, las que nos permiten otra vez acercar el Estado a la ciudadanía".

Imagen: