Semana del Gobierno Abierto en Rosario: Taller de experimentación de herramientas libres con datos abiertos: 26 de marzo

Inscripción: https://bit.ly/2IQ93mS - Fecha: martes 26/3 de 17 a 20 hs - Lugar: Isla de los Inventos - 1er piso (puede modificarse y se notifica a los inscriptos)

Por tercer año consecutivo Rosario participa de la celebración global del Día de los Datos Abiertos y este año se suma la semana de Gobierno Abierto.

A fin de acercar los datos públicos a la sociedad, la Municipalidad de Rosario (Dirección General de Informática) junto a Acción Colectiva y +DataLab (UNR) te invitamos a un taller donde podrás conocer y utilizar herramientas para trabajar sobre #DatosAbiertos:

  • React: es una librería javascript desarrollada por facebook para sus aplicaciones. React junto con Angular y VUE son las tecnologías de vanguardia en el frontend de las aplicaciones actuales. Este taller será dictado por Samuel Burgueño de la Dirección General de Informática. Te recomendamos tener instalados: node.js, npm, create-react-app
  • RAWGraphs: es una herramienta de código abierto que facilita la visualización de datos a partir de datasets, archivos CSV, etc a un editor de gráfico de vectores (ej. Adobe Illustrator, Inkscape, Sketch).
  • R: es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Se trata de uno de los lenguajes de programación más utilizados en investigación científica, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación científica, la bioiformática y las matemáticas financieras.

Durante la jornada compartiremos casos concretos de apertura y uso de datos abiertos con el objetivo de pensar colaborativamente cómo reusar y generar políticas públicas con evidencia.
Trabajaremos en grupos según el desafío seleccionado.
Cada Desafío cuenta con una modalidad de trabajo según la problemática y herramienta digital utilizada.

Rosario cuenta con más de 710 recursos en formato abierto disponibles (https://datos.rosario.gob.ar) para investigación, desarrollo de serivicios digitales, etc.

El objetivo de estos talleres es utilizar estos datos públicos disponibles haciendo foco en tres desafíos: #Gestión, #Movilidad y #JusticiaAbierta.
Para el desafío de Gestión contaremos con datos en tiempo real sobre turnos en los centros municipales de distrito a través del portal Rosario Datos.

Trae tu notebook y ganas de conocer otras formas de entender qué nos dicen y cómo usamos los datos abiertos!

Más info sobre los desafíos:

Desafío I: ¿Qué nos cuentan los datos sobre Turnos de Atención Ciudadana en Tiempo Real?

Con la ayuda de React (biblioteca Javascript de código abierto) buscaremos distintas formas de utilizar y visualizar esos datos a partir de un Caso concreto.
Breve Introducción a REACT. Presentación Caso de uso datos. Análisis de otras implementaciones posibles a partir del uso de los mismos datos trabajados.

Desafío II: ¿Cómo visualizamos interactivamente los temas de movilidad de la ciudad?

Exploraremos diversos dataset de datos abiertos sobre movilidad para cocrear formas de mirar y descubrir cómo, quién y por dónde nos movemos los rosarinxs.

Presentaremos un caso de reutilización de datos abiertos utilizando un lenguaje informático que permitirá analizar y visualizar esa información.

Desafío III: ¿Por qué nos debería importar la reutilización de los Datos Abiertos de Justicia Provincial?

Vamos a pensar colaborativamente qué historias generan los datos sobre Justicia Abierta con la ayuda de una herramienta que permita acercarnos fácilmente a su análisis.
A través de ejemplos vamos a profundizar en la importancia de participar en la creación, seguimiento y reutilización de recursos obtenidos de compromisos de Gobierno Abierto.