Censos históricos

El inicio del período estadístico o censal de Rosario se remite al año 1858, el cual fue llevado adelante por la Confederación Argentina y son concordantes con las cifras de nacimientos, defunciones y matrimonios. En 1869 se levanta el Primer Censo de la República Argentina y en 1887, el Primer Censo de la Provincia de Santa Fe. Este último tuvo a Gabriel Carrasco como su principal responsable y fue el encargado de difundirlo en París durante la Exposición Universal de 1889.

La repercusión de ese Primer Censo Provincial y las tareas iniciadas para el Segundo Censo Nacional de 1895, estimularon la creación de una Mesa (1890) y luego una Oficina (1895) de Estadística Municipal en Rosario. Esta repartición fijaría las bases para la realización de los censos municipales de comienzos del siglo XX.

Entre 1900 y 1910, se realizaron tres censos municipales que posibilitaron la construcción de la imagen de la ciudad para poder divulgarla en el extranjero, mostrándola como una ciudad propicia para la inmigración y los negocios, capaz de atraer y potenciar los deseos de nuevos pobladores e inversiones. En 1926 se realizó un nuevo censo municipal, pero fue considerado inaceptable por el amplio margen de error que presentaban sus cifras.

Dado el valor histórico de las publicaciones municipales correspondientes a los relevamientos de 1900, 1906, 1910 y 1926, se accedió al material disponible en las Bibliotecas "Estanislao S. Zeballos" (de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística -Universidad Nacional de Rosario) y Argentina "Dr. Juan Alvarez" (de la Municipalidad de Rosario), se escaneó y compiló para poner a disposición en formato digital.