Gestión de Residuos

Según la Ley Nacional N 25916, se define como "Gestión Integral de Residuos Domiciliarios" al conjunto de actividades independientes y complementarias entre si, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población.

La gestión i ntegral de residuos domiciliarios comprende las siguientes etapas:

-Disposición inicial.

-Recolección.

-Transferencia.

-Transporte.

-Tratamiento (acondicionamiento y valorización).

-Disposición final.

En concordancia con las tendencias internacionales de gestión de residuos, la Ordenanza N 8335 de la ciudad de Rosario, introduce el concepto de "Basura Cero"  como el principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

La presente ordenanza establece metas para la reducción progresiva del peso de RSU que se envía a disposición final. De esta manera para el cumplimiento de las mismas, se miden indicadores cuantitativos que reflejan la situación anualmente.